¿Quién inventó el arte urbano? Conoce su origen

Si quisiéramos encontrar una forma de expresión pública, el arte urbano sería una de ellas. Estas obras creadas en lugares de libre acceso a todo el mundo, destacan por tener gran variedad de temas de expresión, gozan de una evolución constante y buscan sorprender al espectador con multitud de mensajes y dibujos que pretenden invitar a la reflexión, ya sea mediante una expresión lúdica o irónica de temas sociales, políticos o simplemente artísticos.

La basura hecha arte, por Artur Bordalo.

Si nos remontamos al momento y al lugar donde surgió este arte, aunque hay quien argumenta que es tan antiguo como la humanidad, encontramos creaciones fechadas en el año 79 a.C., en Pompeya. En esa ciudad se han descubierto frases políticas en algunos de los edificios de la histórica ciudad e ilustraciones fálicas (una práctica común en el imperio romano).

El lienzo, la calle

Si pensamos en un arte urbano cercano al moderno, debemos pensar en el que quizá fue el precursor del grafiti actual, Joseph Kyselak (1798-1931), quien utilizó los principales edificios del Imperio Austro-Húngaro para poner su propio nombre y conseguir fama de ese modo.

Otro ejemplo, que todavía sigue en uso, son los símbolos que usaban los vagabundos en Estados Unidos e Inglaterra para comunicarse entre ellos. Este lenguaje, que data del año 1890, tenía el nombre de “boxcar”, y cada símbolo indicaba, por ejemplo, donde vivía un juez o donde había buena comida.

El lado rebelde actual de este tipo de arte, está influenciado por las políticas revolucionarias surgidas en Europa, en las que se usaba el estarcido (calco mediante plantilla), para hacer públicas las propagandas políticas. El pionero en esta técnica, fue el artista francés Blek LeRat, quien llegó a escribir en sus memorias, que las plantillas que le solicitaba Benito Mussolini, afectaban a su propio trabajo. Un detalle irónico es que estos mensajes no solo ayudaban al movimiento fascista, ya que los antifascistas también los usaban con el mismo objetivo, difundir sus ideales.

A partir de los años 60, la técnica del estarcido dejó de tener un uso tan extenso, dejando espacio a la propaganda mediante carteles. Un método que permitía a sus creadores mantenerse en el anonimato y eran muy fáciles de colocar en lugares públicos.

Arte urbano actual

El arte urbano que encontramos en la actualizad se fortaleció en los años 60 y se estableció como una de las revoluciones artísticas más importantes de finales del siglo XX. Durante los siguientes 20 años, se continuó madurando esta corriente artística y se acuñó, a mediados de los 90, como Street Art (arte urbano o callejero).

La dificultad que existe a la hora de definir este arte es muy grande, quizá por el dinamismo y la falta de barreras, lo cual lo hace completamente impredecible. El arte urbano es una manera democrática de hacer llegar al público todo tipo de mensajes con un lienzo casi infinito. A nosotros nos encanta.

Autor entrada: iRe

1 thought on “¿Quién inventó el arte urbano? Conoce su origen

    Ander

    (mayo 17, 2018 -10:09 am)

    Interesante el origen del arte urbano 😉 A mi me encanta buscar obras en cada ciudad que visito ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *