El arte creado por Inteligencia Artificial ¿Es verdaderamente arte?

Uno de los temas más interesantes del último par de años ha sido la inteligencia artificial (IA), la cual tiene aplicaciones para todo: vehículos autónomos, como los de Google y Uber; diagnóstico asistido, para detección de cáncer o Alzheimer, entre otros; asistentes personalizados como Siri y Cortana; traducción de idiomas, el Google Translate; entre muchos otros avances. No es por nada que la inteligencia artificial se ha comenzado a considerar comoa “Nueva revolución industrial”.

AI art

Si bien la mayor parte de los avances son en áreas técnica o aplicaciones, también existe una corriente dedicada a la creación creativa. Por mucho tiempo hemos considerado que una característica única (o casi única) de los seres humanos es el proceso creativo. Pero la IA ha venido a desafiar esta concepción.

El caso más conocido es el de Google y DeepMind, el cual se ha usado para analizar imágenes y vídeos a través de “Redes Neuronales” un tipo de algoritmo avanzado que asemeja el comportamiento de las neuronas y el cerebro.. Este programa se ha bautizado como DeepDream (Sueño profundo), y  las imágenes que se producen son capturas de como es que la computadora “ve” e “interpreta” una imagen. Algunos han calificado los resultados como si fueran sueños, de allí su nombre, pero en realidad son versiones filtradas y distorsionadas de imágenes originales.

Google subasta arte

Algunas de las imágenes de DeepMind se han incluso subastados. En el 2014 (año en que Deep Dream fue presentado), Google organizó una subasta de trabajos generados por su IA, la cual logró recabar $97,600 dólares  que fueron donados a Gray Area Foundation. Con obras que alcanzaron los $8,000 USD, no podemos sino aceptar que existe gente que ve un valor genuino en estos trabajos.

Pero eso no es todo. El trabajo de DeepMind no era originalmente “artístico”, pero han habido otros casos cuyo fin sí lo era. Por ejemplo, en la Universidad de Rutgers el investigador Ahmed Elgammal ha creado una inteligencia artificial capaz de crear obras originales y bellas. El sistema se llama CAN (Creative Adversarial Networks).

CAN Art examples
Obras de arte creadas por CAN

Y esto no sólo se limita al arte visual, también existen proyectos que tienen interés en generar música. Uno de los ejemplos más exitosos es Amper Music, el cual es capaz de generar música de acuerdo a tu estado de ánimo, instrumentos de tu interés y el tempo que prefieras. Su App online sólo requiere que ingreses tus preferencias y “como por arte de magia” comienza a generar música original. Si bien no son melodías, es capaz de generar música de fondo muy interesante y “capturar” las emociones que la música refleja.

Conforme la tecnología se vuelva más accesible, es probable que los productos artísticos generados por computadora se vuelvan incluso más comunes y esto trae una pregunta. El esfuerzo y escasez ¿Dejarán de ser una característica intrínseca del arte? Un Picasso es valioso por ser único, pero si se pudieran crear cientos de copias originales ¿Cuál sería su valor? Esto también trae una pregunta ética ¿Quiénes son los propietarios del arte creado por computadoras?

Los especialistas señalan que la calidad y cantidad de arte generado por IA’s seguirá en aumento, por lo que no cabe duda que las bases éticas y artísticas de este teman comenzarán a ser una discusión más común en los próximos años.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *