El blog tiene un apartado de arquitectura en el cual suelo publicar edificios altamente estéticos, y también me encanta seguirle el paso a los avances en arquitectura sustentable. Hace poco fueron entregados los premios a los edificios más ecológicos del 2013 por El Instituto Americano de Arquitectos, y entre ellos llamó mi atención el Clock Shadow.

Se trata de un edificio comercial ubicado en la ciudad de Milwaukee el cual fue construido en un 50% con materiales reciclados: la fachada del edificio es madera reciclada, cuenta con paneles de metal oxidado colectados en los alrededores de la ciudad, y con ladrillos color crema que se tomaron de distintos edificios abandonados de la ciudad, y sin embargo, su aspecto es bastante atractivo.

Edificios sustentables 2013

El edificio además cuenta con todo un desarrollo enfocado a reducir el consumo energético, y crear un ambiente ecológico y sustentable:

  • Cuenta con orientación solar para aprovechar al máximo las horas luz del día. Junto con paneles que aíslan el calor para reducir el uso de sistemas de enfriamiento, y permitir el paso de la luz.
  • Sistema de climatización geotérmico, que permite regular la temperatura del lugar reduciendo considerablemente el consumo eléctrico o de gas.
  • Azotea verde, con un invernadero pensado para cultivar plantas para consumo local.
  • Sistema de colección de agua de lluvia que se distribuye para el riego del invernadero y también para suministrar agua para los baños del edificio. Reduciendo así el consumo de agua en un 60%.

Este proyecto se comenzó a construir en el 2006 por la agencia Continuum Architects + Planners, sus actuales dueños son Fix Development. El edificio abrió sus puertas al público en Marzo del 2012.

Fuente: Aiatopten

Fotografía por Tricia Shay

Edificios sustentables 2013 Edificios sustentables 2013 Edificios sustentables 2013

Posts relacionados