La sala San Miguel de la fundación Caja Castellón se ha llenado de arte contemporáneo con la colección Lenguajes en el dibujo, que está expuesta por el favor y mecenazgo del grupo asegurador DKV.

Motivado por esto se dio lugar a un diálogo en el sitio, con oradores invitados que personificaban todas las vertientes del arte. Fue una idea compartida en general por los participantes el hecho de que el acceso del público, al arte contemporáneo potencia la sociedad mucho más allá del nivel artístico y cultural, si no también que sus beneficios alcanzan proporciones a nivel social y educativo.

Colección DKV

Se mencionó además, la relación que hay en los países desarrollados y la proliferación de arte. En los país desarrolados existen colecciones de arte contemporáneo al alcance del público, en donde tanto los asistentes que son artistas como el público en general pueden conocer y ponerse en contacto con grandes ilustres de la creación contemporánea; entre la existencia de dicha oportunidad y el crecimiento cultural de la sociedad y su población lo que se traduce en un avance general.

No dejaron por fuera la observación de que para lograr un avance semejante es imprescindible el impulso de transformaciones de índole legal e incluso fiscal que contribuyan y aporten a las labores de aquellos que son parte de la creación artística, ya que, a pesar de las voluntades que se han demostrado y labores que se han llevado a cabo con este fin, el objetivo no ha sido del todo alcanzado, y para lograrlo se sugiere mejor trato, más apoyo y estímulo a la creación artística del país.

Invertir esfuerzos y creer en una cultura artística transformadora y descubridora de calidad y otorgar a la población la posibilidad de acceder a su riqueza promueve como primer factor que salta a la vista el crecimiento social, pero conjuntamente una identidad y como beneficio extra y para nada despreciable, aporta un potencial económico, con un gran rango de creación de empleo que se ha estado dejando de lado. Es entonces cuando se hace indefectible promover las circunstancias en el ámbito político, social, económico y cultural que contribuyan a un mayor y más eficaz alcance de esta actividad. Así, como llegaron a estas conclusiones, los participantes tuvieron a bien dar valor y reconocimiento a la labor tanto de instituciones públicas como privadas por el logro de dicho objetivo.

Posts relacionados